Beneficios de la castración

Los animales que no van a ser destinados a la cría deben  ser castrados.
 
Por castración entendemos la eliminación quirúrgica de las glándulas germinativas. En el macho, se trata de la eliminación de los testículos (orquiectomía),y en la hembra en la extirpación de los ovarios (ovariectomía), ó de los ovarios y el útero (ovariohisterectomía). 
Cuándo ya no se producen hormonas sexuales, se desvanece la necesidad de saciar el instinto sexual.  Se evitan las gestaciones no deseadas, impide la aparición de conductas desagradables a la actividad sexual:
 
 Los machos llaman continuamente a las hembras, estan más alterados, tienden a escaparse  con el  riesgo de contraer sida o leucemia, perderse, marcan con orina su territorio...   El macho suele llegar un poco antes que la hembra a la madurez sexual, por lo que se recomienda hacerlo alrededor de los seis meses más o menos. 
 
Las hembras maúllan  constantemente, algunas bastante escandalosas,  lordosis, ruedan por el suelo, se quedan muy delgadas, pierden mucho pelo... éstos ciclos les causa mucho estrés.
 No es necesario ni beneficioso que la gata tenga camada antes de castrarla. Se recomienda realizar la cirugía, antes de los ocho meses de edad más o menos, y ésto la previene también de posibles tumores malignos de mama o de útero.
 
La esterilización consiste en hacer a un gato infecundo, sin capacidad de reproducción ( pero su celo permanece).
En el macho se cortan las vías espermáticas ( vasectomía), y en la hembra se cortan los oviductos (ligadura de trompas).
 
No se aconseja esperar mucho para realizar la intervención, ya que una vez que han alcanzado la madurez, a veces no se consigue eliminar del todo sus "malas costumbres". 
 
La importancia de la castración es que ellos van a vivir más relajados ( sin subidones hormonales innecesarios) y felices.